El descenso de temperatura finalmente llegó a la región y se hace sentir. En esta nota, todos los tips para abrigarse bien y pasarla lo mejor posible.
El frío llegó finalmente al Chaco y a toda la región norte del país luego de varias semanas de altas temperaturas pese a estar en otoño. Por la falta de costumbre, las bajas temperaturas se hacen sentir y se hace más que necesario abrigarse de manera correcta para no pasarla mal.
Por eso, en DataChaco compartimos una serie de tips para saber cómo hacerlo:
1. De adentro hacia afuera
La generación de calor del cuerpo va de adentro hacia afuera, por lo que es importante comer alimentos calóricos y nutricionalmente apropiados para que el cuerpo tenga con qué generar energía para mantenernos calientes. Sopas, chocolate, guisos, café, té caliente, y alimentos ricos en grasas saludables y proteínas son fundamentales.
2. Como la cebolla
Abrigarse en capas es la clave. Una primera capa ajustada y, de ser posible, térmica asegura conservar el calor lo máximo posible. Una buena opción son las camisetas térmicas y las medias can can, o los populares canzoncillos “escopeta” para el público masculino.
Otro dato a tener en cuenta es evitar las prendas de algodón en esta primera capa, ya que no evapora la transpiración, por lo que lo ideal es poliéster o sintéticos de calidad. Lo importante es contar con una primera capa ajustada que sea nuestra primera línea para retener calor.
3. Dos remeras mangas largas abrigan más que un buzo liviano
Otro punto importante de abrigarse en capas es que la primera contiene la transpiración y aisla el calor, la segunda debe abrigar y la tercera, aislar del viento o la lluvia. En ese sentido, siempre dos remeras abrigan más que un buzo liviano, por ejemplo. Se puede combinar una camiseta térmica con una remera de algodón encima, luego un buen pullover y finalmente una campera.
4. El espacio de aire entre capas, fundamental
Luego de la primera capa ajustada se pueden combinar prendas más sueltas: un pullover de lana (si es fibra natural, mucho mejor), o un buzo suelto (que mejor si es frisado). Lo importante es generar aire entre las capas que permitan que el calor del cuerpo circule y se mantenga entre cada una de ellas.
5. Telas que sí y telas que no
Para nuestra capa intermedia la lana es muy buena, además de buzos o joggins frisados. El jean es mejor evitarlo y el polar, salvo que sea de muy buena calidad, no es tan recomendable. En cuanto a pantalones, la gabardina fina no suele ser buena, mientras que el corderoy abriga bien.
6. Una buena campera
La capa exterior debe poder aislar el cuerpo del viento y/o la lluvia. Una buena campera puede ser cara pero es una inversión a largo plazo. Los chalecos combinados con rompevientos también son una buena alternativa.
7. La importancia de los accesorios
Guantes, medias, gorritos, bufandas o polainas. Todo suma cuando se trata de abrigarnos correctamente. Sin embargo, no todo sirve. Los guantes y gorros de lana finita no son recomendables, mientras que las medias térmicas son un aliado fundamental en días de mucho frío. Bufandas y gorros, si son de lana o sintético un poquito más gruesos, también aportan mucho calor y se pueden ir retirando si sube la temperatura.
8. Terminar de vestirse antes de salir
No importa qué tan apurados estemos, para evitar que el calor se escape y nos afecte el frío es fundamental terminar de vestirse completamente antes de salir, con accesorios y todo. Nada de salir afuera cerrándose la campera porque el cambio de temperatura puede arruinar nuestros intentos de abrigarnos.