El organismo nacional informó los montos a partir de los cuales las personas físicas deberán informar sus movimientos financieros.
La AFIP inició nuevas medidas para fortalecer el control sobre las transferencias, plazos fijos y saldos en cuentas bancarias, así como en billeteras virtuales y transacciones con tarjetas de débito y crédito.
Las medidas buscan principalmente a combatir la evasión fiscal y promover una mayor transparencia en las operaciones financieras.
En ese contexto, el organismo fijó topes específicos para diversas operaciones financieras, como gastos con tarjetas:
- Saldos finales mensuales: Los saldos finales mensuales inferiores a $200.000 no serán informados a la AFIP.
- Ingresos y egresos mensuales: Se permite a los usuarios realizar ingresos y egresos mensuales en sus cuentas por montos que no superen los $120.000. En caso de superar este límite, la AFIP será notificada automáticamente.
- Transacciones individuales: Cualquier transacción individual que supere los $400.000 será reportada inmediatamente a la AFIP.
- La AFIP determinó que el monto límite en el cual comenzarán a investigar el consumo de las tarjetas débito y crédito es de $120.000.
Serán las billeteras virtuales y los bancos los organismos encargados de informar a la AFIP de las transacciones que excedan los topes definidos.
Qué sucede si se supera el tope
Si es necesario, el banco pedirá al titular de la cuenta una justificación de los fondos, generalmente por correo electrónico, solicitando documentación que respalde las operaciones realizadas.
Algunos de los documentos que la AFIP puede llegar a solicitar son: facturas, recibo de sueldo y/o declaraciones juradas.