Comunicaciones no levanta cabeza

Las dos caras de la realidad. Mientras Peñarol se hizo fuerte en su casa y sumó su tercer triunfo de manera consecutiva en la Liga Nacional, a expensas de Comunicaciones, 92 a 76, el aurinegro mercedeño soportó su novena caída en fila y se hunde en el fondo de la tabla.
Joaquín Valinotti que, desde el cambio de DT está en un altísimo nivel, fue la figura con 24 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, pero también se destacó Tomás Monacchi con 19 tantos y 8 recobres. En la rotación, el entrenador no pudo contar con Julián Ruiz por una lesión muscular.
Por el lado de Comu, los mejores en cuanto a goleo fueron Keron Deshields y Santiago Asumm, aportando cada uno 13 puntos.
Peñarol cambió notablemente su realidad en muy poco tiempo. Desde la llegada de Hernán Laginestra como DT, pudo cerrar el año con tres triunfos consecutivos y esta noche, lo hizo con una actuación contundente frente a Comunicaciones de Mercedes en el Polideportivo Islas Malvinas.
En el comienzo del juego, los visitantes con un 6-0 parecían imponer el ritmo de juego, pero ya a la mitad del primer cuarto el dueño de casa pasó al frente permitiéndole apenas 3 puntos más (10-9). Los tiros de tres puntos le dieron dividendos porque con dos conversiones consecutivas, una de Whitfield y la otra de Valinotti, le permitieron otra vez ponerse en ventaja. Sobre el cierre, el trabajo de Keron Deshields, hizo que los de Mercedes se fueran al primer descanso arriba por 19-18.
Todo el segundo cuarto, las distancias fueron mínimas. Hubo un momento donde el «Milrayitas» sacó una máxima de 5, pero rápidamente respondió el equipo de Jorge Balbis para darle vuelta el marcador. Los puntales del ataque local seguían siendo Whitfield y Valinotti, pero con Monacchi y Thornton también aportando lo suyo. En la visita hubo un buen ingreso de Justin Strings desde la banca y de Santiago Assum que le dieron dividendos. La ventaja fue marplatense al entretiempo por 43-38.
El tercer cuarto fue un punto de partida importante para el conjunto de Laginestra porque nuevamente, y luego de diferencias cortas que se manejaron; sobre el final llegó la mejor versión de la noche porque llegó a sacar 16 puntos de máxima en el tablero final del parcial. Thornton y Monacchi empezaron a ser mucho más protagonistas, junto con el base del equipo (73-57).
La defensa fue un factor clave para sostenerse en el partido con cierta tranquilidad y ya poco pudo hacer Comunicaciones para volver a meterse en el juego. Peñarol lo sostuvo con una sólida actuación y sumó su tercer triunfo consecutivo para cerrar el 2023 con una sonrisa y esperanzado en lo que puede ser la segunda etapa de la fase regular.
Comunicaciones bajará el telón de 2023 este viernes, cuando a partir de las 19 se mida con Boca Juniors en el «Luis Conde» en Caba.

SÍNTESIS

Peñarol (92): Joaquín Valonitti 24, Robert Whitfield 11, Tomás Monacchi 19, Will Thorton 14, Justin Everett 8; Octavio Sarmiento 3, Julián Morales 7, Francisco Filippa 6. DT: Hernán Laginestra.
Comunicaciones (76): Keron Deshields 13, Alejo Montes 7, Marcus Thomas 12, Facundo Giorgi 8, Evan Maxwell 8; Justin Strings 10, Cristiaán Zenclussen 0, Tomás Pereyra 5, Santiago Assum 13. DT Jorge Balbis.
Progresión: 18-19, 43-38, 73-57, 92-76.
Árbitros: Pablo Estévez, Pedro Hoyo y Emanuel Sánchez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.