Terremoto en Nepal destruye iglesias rurales, y los creyentes piden ayuda inmediata

Los cristianos nepalíes están de luto por la pérdida de muchos de los suyos después de una serie de devastadores terremotos a principios de noviembre.

El viernes 3 de noviembre, un terremoto de magnitud 5,6 sacudió las aldeas montañosas nepalíes de Jajarkot y Rukum West justo antes de la medianoche, enterrando a las personas bajo capas de escombros mientras dormían. El lunes 6 de noviembre se produjo un terremoto posterior, esta vez de magnitud 5,2.

Muchas iglesias rurales plantadas en los distritos de West Rukum, Jajarkot y Kalikot fueron “aplanadas”, dijo a CT Hanok Tamang, presidente de la Asociación Nacional de Iglesias de Nepal. “Es cierto que muchos pastores, líderes y cristianos han muerto”.

La población actual de Nepal es de 31 millones y está dividida en siete estados y 77 distritos. Las zonas afectadas por el terremoto se encuentran en la región del medio oeste del país.

Enlaces Patrocinados

Según la organización no gubernamental Save The Children, el número total de muertos estimado hasta el momento es de más de 150 personas, entre ellas más de 80 niños . Los aldeanos han optado por dormir al aire libre en condiciones gélidas por temor a que continúen las réplicas, pero también porque sus casas han sido destruidas.

Los terremotos de 2023 son el suceso “ más mortífero ” desde el devastador terremoto de 2015 cerca de la ciudad de Katmandú, cuando los creyentes asistían a la iglesia un sábado, ya que el domingo es día laboral . “Muchos cristianos fueron enterrados mientras adoraban el sábado y murieron”, dijo a Adventist Review en ese momento el presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Nepal, Umesh Pokharel.

Los cristianos de Nepal representan entre el 1 y el 3 por ciento de la población, y los protestantes se vieron afectados de manera desproporcionada en el desastre de 2015, dijo un líder

Los informes preliminares de los líderes cristianos nepaleses revelan que los creyentes y las iglesias han sufrido pérdidas significativas después del terremoto. Esto puede suponer una tensión adicional para la iglesia nepalí, que vio morir a más de 130 pastores durante la pandemia de COVID-19.

“Algunos de los miembros de nuestra familia de la iglesia murieron. Las casas están destrozadas y los niños murieron a causa del terremoto”, dijo un pastor llamado Samjay.

“El pastor Judha perdió a cinco miembros de su familia… Su hija y sus cuatro nietos perdieron la vida en el terremoto”, dijo Tanka, un cristiano del oeste de Nepal que trabaja con la agencia de ayuda interconfesional Barnabas Aid.

Tres iglesias afiliadas a la agencia de misiones globales GFA World, con sede en Estados Unidos, resultaron “gravemente afectadas” y tres miembros de la iglesia de una aldea fueron asesinados . Algunos miembros de la Iglesia Oriental de Creyentes también perdieron la vida.

Mientras los creyentes intentan reconstruir sus vidas y sus lugares de culto después de los terremotos, lo hacen en medio de una creciente persecución contra los cristianos en Nepal.

Al menos siete ataques tuvieron lugar en todo el país entre agosto y septiembre de este año, según un informe de International Christian Concern. La gente rompió ventanas en las iglesias y miembros de una comunidad en la provincia sureña de Lumbini agredieron a dos pastores en la calle.

Kechav Archarya, pastor de la Iglesia Abundant Harvest en Pokhara, Nepal, fue sentenciado a un año de prisión y se le impuso una multa de 10.000 rupias nepalesas (75 dólares estadounidenses) por proselitismo. El 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Nepal rechazó un intento de apelar contra esta sentencia.

ARTICULO DE INTERÉS: Partido Comunista Chino: «los padres deben obligar a sus hijos a no creer en religión»

“El pastor Keshav Acharya no recurrió a la coerción para convertir a nadie al cristianismo”, dijo Joseph Jansen, presidente del grupo de defensa Voice for Justice, en una entrevista con Asia News el año pasado.

“El pastor sólo ejerció su derecho a la libertad de religión y no cometió ningún delito. Es lamentable que las leyes anticonversión de Nepal estén redactadas y aplicadas de tal manera que también puedan aplicarse como medidas contra la blasfemia”.

La ley, promulgada en 2017, penaliza la conversión religiosa y surgió un año después de que los tribunales retiraran los cargos contra ocho cristianos nepalíes acusados de evangelizar a niños en una escuela cristiana después de los terremotos de 2015.

fuente: www.bibliatodo.com