COICOM, movilizando todo el Continente Latinoamericano desde SANTA CRUZ 92

Han pasado 31 años desde el 1er ENCUENTRO LATINO AMERICANO de COMUNICADORES CRISTIANOS, realizado en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia del 28 al 31 de Octubre de 1992, evento que reunió a 78 participantes de 12 países del continente americano y un país europeo.  Sin duda “SANTA CRUZ ‘92” fue la punta de lanza para que cada año se lleve a cabo el denominado “CONGRESO INTERNACIONAL COICOM” anualmente y en diferentes países sedes.

A lo largo de estos 31 años, se han realizado Congresos Regionales; Congresos Nacionales; Congresos Online (durante la pandemia); Cumbres y Congresos Internacionales en Países como: Argentina (Mar del Plata); Bolivia (Santa Cruz); Colombia (Cali, Cartagena, Bogotá); Chile (Santiago); Costa Rica (San José); Ecuador (Guayaquil, Quito); El Salvador (San Salvador); Estados Unidos (Miami); Guatemala (Guatemala, Zacapa); Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula); México (Acapulco, Ciudad de México); Panamá (Ciudad de Panamá); Paraguay (Asunción); Perú (Lima); República Dominicana (Punta Cana, Santo Domingo). Sin enumerar otras ciudades donde se han llevado a efecto Reuniones y Seminarios de capacitación estratégicos, reuniendo a comunicadores, medios, líderes y pastores.

El Congreso Internacional COICOM 2023, realizado en San Salvador – El Salvador del 9 al 11 de Octubre pasado, volvió a realizarse en formato presencial y logro reunir a más de 700 personas provenientes de unos 23 países; además de participantes nacionales que también llegaron de diferentes ciudades de este país sede, para poder participar de esta convocatoria. Consideramos, que este ha sido un evento histórico ya que este país ha sido anfitrión por tercera vez, en la ciudad de San Salvador, que fuera conocida, como la “capital mundial de los asesinatos”.

Durante su intervención en la inauguración de COICOM, el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, hizo algunas afirmaciones sorprendentes; comentó, cómo su gobierno transformó a este país, El Salvador, de ser uno de los lugares más mortíferos y peligrosos del planeta a un lugar donde los ciudadanos finalmente pueden sentirse seguros. Para ello, fue necesario una operación policial y militar masiva para detener a casi 80.000 pandilleros y poner fin efectivamente a su control de las calles. Bukele dio gloria a Dios por el dramático cambio, una victoria que muchos consideraban imposible en un país donde pandilleros fuertemente armados habían impuesto un régimen de terror y muerte. Afirmó, que para Dios “No hay cosas imposibles” y que la “Transformación” si puede darse en un país.