COLECTIVOS Y TRENES Implementarán un sistema de renuncia voluntaria a subsidios del transporte

El Gobierno anunció que pondrá en marcha un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios al transporte, para que los usuarios del sistema público de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan subvenciones del Estado. Lo anunció ayer el ministro de Transporte Diego Giuliano y sería implementado a lo largo de esta semana.

El boleto de colectivo, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100.

El Poder Ejecutivo oficializará esa medida este martes en el Boletín Oficial. Se trata de un registro para que usuarios de transporte que utilicen la tarjeta SUBE puedan renunciar a contar con el subsidio.

La medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Hay, en paralelo, un condimento político en el anuncio. El ministro Giuliano aseguró que la cuestión de los subsidios forma parte de la discusión de campaña. “Nosotros somos partícipes de informar, de dejarle claro a la sociedad cómo son las cosas. Hay intereses sociales en juego”, mencionó el funcionario. “Quien va a decidir por opciones que van a eliminar los subsidios, deberían optar por renunciar a los subsidios”, advirtió.