YPF aumenta un 12,5% el precio de sus combustibles

De esta manera, la compalía estatal se suma a Shell y Puma. Así, en Resistencia, el litro de súper pasará a costar unos $291.

La petrolera de mayoría estatal YPF aumentará 12,5% el precio de los combustibles a partir de la 0 hora de este viernes.

 

En tanto, el Gobierno negocia mantener congelados los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre, según afirmó Sergio Massa.

 

El incremento llega horas después de que Shell y Puma elevaran el miércoles el valor de los combustibles, en torno al mismo porcentaje.

 

Se espera que Axion tome una medida similar en las próximas horas.

 

El nuevo incremento se da luego de la devaluación del 22% dispuesta el lunes por el Gobierno nacional, y la suba generalizada de precios generada luego de las elecciones PASO del domingo pasado.

 

Con esta suba, los combustibles acumulan un alza del 17% en agosto, sumado al 4,5% de aumento dado a inicios del mes.

 

Así, en Resistencua, el litro de la nafta súper pasará a costar unos $291, teniendo en cuenta que actualmente está en $259,20.

 

Operadores de YPF se declararon en alerta

 

Luego de que las petroleras del mercado de combustibles local aumentaron sus precios un 12,5 por ciento y tras la devaluación del peso del pasado lunes, los operadores de YPF continúan a la espera de definiciones por parte de la empresa respecto a su política de precios, y se declararon en estado de alerta.

 

Así, los operadores de todo el país se encuentran aguadando las decisiones que tome la compañía y el gobierno nacional, teniendo en cuenta que la gran diferencia de precios observada en estos días que “hace insostenible la situación de la Red”.

 

En su reunión de Comisión Directiva, los operadores coincidieron en que el retraso de los precios de los combustibles respecto a los costos de la economía viene deteriorando los márgenes y descapitalizando a las empresas operadoras.

 

Señalaron que es imperioso sincerar los precios y abandonar la idea de que los combustibles pueden ser un ancla para la inflación.

 

“Quedó demostrado que los precios tienen una lógica propia, mas atada al dólar libre o a los financieros, aumenta la inflación por arriba del aumento de los combustibles, viene pasando sistemáticamente”, agregaron.

 

“Es fundamental corregir el retraso y asegurar que en los próximos meses los combustibles queden ligados a una referencia de la economía, como el dólar o la inflación, que permita una evolución razonable de los ingresos de las empresas que comercializan esos productos. De lo contrario, la crisis seguirá agravándose, ya se ha hecho insostenible”, expresaron.