“Sugerimos usar barbijo porque aumentó la circulación viral”

La ministra Carolina Centeno subrayó la importancia de retomar algunas medidas de cuidado y vacunarse para “evitar complicaciones graves” por el covid-19.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Carolina Centeno, manifestó su preocupación por la fuerte suba de contagios de coronavirus en Chaco, ya que en la última semana se produjeron más de 800 casos y hay más de 600 activos.

“Veníamos anticipando que en la época de fiestas y vacaciones, por las reuniones y encuentros, iba a producirse un brote”, afirmó la funcionaria, quien subrayó que “la única jurisdicción amesetada respecto a los casos de Covid es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y que la mayor parte del país está con un marcado aumento de casos.

En esa línea, en declaraciones a La Radio 104.7, Centeno detalló que “hoy, un 50 por ciento de la población afectada tiene más de 50 años y el 50 por ciento restante está formada por personas menores de esa edad”.

BARBIJO Y VACUNACIÓN

Asimismo, la ministra remarcó la importancia de las medidas de cuidado y vacunarse para “evitar complicaciones graves” en caso de contagio.

“No queremos atemorizar a la población pero es importante enfocarse en la medida de cuidado más importante que es la vacunación para evitar complicaciones graves”, sugirió.

En tanto, con respecto al uso del barbijo, Centeno afirmó que “sigue siendo optativo en espacios públicos en general, pero si estamos en espacios cerrados con aire acondicionado, hay varias personas y poca ventilación, la sugerencia es usar barbijo porque aumentó la circulación viral así como también lavarse las manos, sobre todo si se las lleva a la cara”.

LOS REFUERZOS DE LA VACUNA

Por otro lado, la ministra se refirió a los últimos aspectos tratados en el Consejo Federal de Salud, y señaló que se definió que “se pueda vacunar con el tercer refuerzo a las personas mayores de 50, y sin importar la edad para las que tengan una enfermedad de base”.

“Hoy hay dosis para todas las personas, ya lo hablamos con ministros y ministras del país que quien esté en condiciones de recibir el tercer refuerzo se vacuna sin importar si está habilitado o no; se vacuna porque lo que no queremos es descartar vacunas”, afirmó.

Por último, Centeno apuntó que “necesitamos recuperar valores de vacunación y salir a convocar a la población”, y agregó: “Nosotros no queremos que la gente se vacune por miedo a que hay personas que murieron o están internadas, queremos que tomen conciencia de las condiciones previas”.