Por unanimidad, Diputados aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

El proyecto tuvo algunas modificaciones propuestas por la oposición y luego recibió 237 votos positivos. Ahora será girado al Senado para que lo conviertan en ley.

Este miércoles la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos con 237 votos a favor y ninguno en contra.

La iniciativa fue propuesta por Sergio Massa, aunque en la sesión se realizaron algunas modificaciones propuestas tanto por el oficialismo como por la oposición, lo que permitió que luego sea votado por unanimidad.

Fueron más de cinco de debate en el recinto y unos 30 oradores que se refirieron al proyecto que propone ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo. También apunta a modificar deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible.

El dictamen busca adelantar al 1 de julio los aumentos en los topes de facturación de cada una de las categorías del monotributo, algo que estaba planeado que se haga recién en enero del 2023.

“Si no hiciéramos esta corrección con el monto de las escalas de monotributo se corre el riesgo de que el 1 de julio, cuando la AFIP haga la recategorización, muchos monotributistas salten de categoría o incluso algunos salgan de régimen simplificado”, indicó Mónica Litza, diputada oficialista.

El proyecto original buscaba aumentos 29.12%, basándose en el acumulado de las prestaciones de ANSES a junio de este año. Pero en los últimos días se encararon negociaciones intensas para mejorar ese índice. Finalmente se arregló que las primeras cuatro escalas del monotributo (categorías A,B,C y D) el incremento pasara al 60% promedio y las categorías más altas continuarán en el 29.12%.

También se agregó la eximición del componente impositivo en las dos categorías más bajas (A y B).

Ahora se girará la iniciativa al Senado para que se convierta en ley.