Modificaciones en trámite de visado de plano en ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente modificó la guía de procedimientos para la presentación de documentación para el visado de planos de mensuras y citación de linderos relacionados con la delimitación de la Línea de Ribera de inmuebles lindantes a cuerpos de agua.

Así, el profesional de la agrimensura deberá presentar en Mesa de Entradas del ICAA, en horario vespertino, los formularios correspondientes a visado de plano y/o citación de linderos adjuntando dos copias del plano de mensura a ser visado, sellado de ley y aranceles correspondientes, junto a la documentación según corresponda.

La normativa indica a documentación a presentar, en caso que ya está determinado el valor de la cota de la Línea de Ribera por el ICAA, disponible en sección Normativas del sitio web; en aquellos que aún no haya determinado el valor de cota de Línea de Ribera; o en los casos en donde no hay cauce definido en los que se delimitara una Línea de Ribera provisoria.

Además en todos los casos se deberán presentar información de coordenadas geográficas, dos perfiles transversales del curso de agua, acompañado de registros fotográficos. Asimismo se indican las presentaciones en casos que el cuerpo de agua atraviesa un inmueble; en aquellos cuerpos de agua (lagunas) en el que convergen varias parcelas; los que quedan exceptuados; en casos de “cuerpos hídricos no tradicionales” (por ejemplo, bañados, esteros y lagunas). La normativa establece además en sus anexos los modelos de perfil transversal y esquema de planimetría de arroyos.

Horario de atención

Se dispuso además el nuevo horario de atención exclusiva para los profesionales de la agrimensura, de 14,30 a 17,30 horas, para iniciar trámites de Visado de Planos y Citación de Linderos en Mesa de Entradas del ICAA ubicado sobre calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.

A través de la Resolución N° 410/21 (publicado en el Boletín Oficial 28.376 del 17 de septiembre de 2021) quedó implementado el nuevo procedimiento que indica documentación a presentar, pasos del mismo y formularios correspondientes, que están disponible en la sección normativas de la página web www.icaa.gov.ar