COLONIAS UNIDAS: CAPITANICH INAUGURÓ OBRAS EN LA RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES “SANTA RITA”

Con una inversión provincial de más $16 millones y con mano de obra local, se realizó la refacción integral del lugar para que las y los residentes disfruten en mejores condiciones. Chaco cuenta con 25 espacios de este tipo en toda la provincia.

En Colonias Unidas, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y a la intendenta local, Alicia Leiva, inauguraron las obras de refacción integral de la Residencia de Adultos Mayores (RAM) “Santa Rita”.

“Estamos contentos de estar aquí, muy satisfechos porque ahora tenemos una capacidad instalada para 12 personas. En toda la provincia tenemos 25 RAM con una proyección de cerca de 580 personas para albergar”, detalló el mandatario, quien remarcó: “Estamos haciendo con gran esfuerzo con un gran equipo de trabajo. Hoy tenemos siete adultos mayores que se alojan aquí y tienen cocina, juegos, habitaciones de calidad y atención de primer nivel con 19 trabajadoras y trabajadores comprometidos”.

La obra demandó una inversión de $16.818.131 por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y consistió en la construcción de una cocina, comedor, economato, depósito, lavadero, sanitario y una galería en el acceso, cancha de vóley adaptado y tejo adaptado. El espacio, es una residencia de larga estadía y para su ejecución, la obra contó con mano de obra local a cargo de 14 obreros.

Capitanich celebró el esfuerzo y cumplimientos de metas para vacunar a toda la población de Colonias Unidas en acciones que significan “hechos y no palabras. Esto implica mayor circulación y recuperación de actividades económicas y a través de obras públicas, lo que hacemos es potenciar la recuperación económica para que las familias tengan un ingreso como fruto de su trabajo”, aseguró.

Inversión para la igualdad: Políticas activas para las y los adultos mayores

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana explicó que esta obra “se enmarca en una gran política gerontológica que venimos llevando a cabo y tiene que ver con promover políticas públicas inclusivas que fomenten la inclusión social de la población adulta y promuevan políticas de envejecimiento activo, saludable, y que permitan contar con las instalaciones adecuadas con un gran equipo humano en cada RAM”. El nuevo espacio beneficia a la población de Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia y Las Garcitas.

“Estos hechos implican inversión para la igualdad, para generar y cuidar de la vida de las personas desde que nacen hasta esta edad para que cuenten con las mejores instalaciones y una calidad de vida digna”, expuso Chiacchio Cavana, quien agradeció el trabajo con el municipio local “para poder llevar adelante políticas que revaloricen la experiencia de adultos mayores”, amplió.

Participaron de la inauguración la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, el subsecretario de Planificación, Economía e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Núñez y la diputada provincial, Claudia Panzardi.

Inclusión y más oportunidades para adultas y adultos mayores

A su turno, la intendenta local Alicia Leiva agradeció al gobierno provincial tanto obras de pavimento, como entrega de títulos de propiedad como este nuevo RAM, entre otras acciones “porque han trabajado de forma incansable para que este nuevo espacio sea una realidad”. Los residentes, explicó Leiva, son de otras localidades, y los trabajadores son del municipio. “Tenemos espacios para que funcione como Centro de Día y queremos que estos adultos puedan disfrutar. Sin dudas esto implica más oportunidades para las y los adultos mayores”, aseguró.

La subsecretaria de personas adultas mayores, Cristina Aboitiz celebró la inauguración de las obras de refacción total en la residencia, que cuenta con salas y espacios sociorecreativos para que las y los asistentes del lugar y zonas aledañas, puedan realizar actividades terapéuticas para así evitar el deterioro físico y cognitivo, y destacó que Colonias Unidas cuenta con más de 760 adultos mayores.

La funcionaria, destacó que la residencia ahora cumple con todas las normas para ser habilitada como institución de bien público ante el Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), lo que permite “poder incluir este espacio, mediante un aporte en la obra social, para cada persona de la zona que quiera hospedarse aquí”, explicó 

El subsecretario de Planificación, Economía e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Núñez destacó la inmediatez en la ejecución de la obra ya que este espacio requería de una refacción total e inmediata. “En un plazo de 3 meses entregamos este lugar que fue refaccionado gracias a la inversión y esfuerzos del Estado provincial y el municipio local”, afirmó.