A través de un proyecto, buscan prohibir la tracción a sangre en el Chaco

A través de un proyecto, buscan prohibir la tracción a sangre en el Chaco

La Legislatura convocó a distintos actores de la comunidad para evaluar y discutir sobre esta problemática que tiene diversos aristas.

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente inició una rueda de consultas con instituciones y vecinos para unificar en conjunto un proyecto de ley que promueva la prohibición de la tracción a sangre en Chaco.

Se concretó en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farre de Vaernet”, encabezado por la presidente de la Comisión, Silvina Canteros Reiser, y sus pares Analia Flores, Zulma Galeano, Tere Cubells, y Rodrigo Ocampo. Autor este último de un proyecto que aborda esta  temática.

“El objetivo de estas reuniones es escuchar las sugerencias de los que trabajan en el territorio”, afirmó Canteros Reiser y explicó que “no hay un texto cerrado, la idea es poder plasmar esto en una propuesta legislativa conjunta que traiga soluciones a esta problemática”.

“Queremos poder sancionar una ley que se aplique y no quede en una simple intención”, remarcó.

Entre los presentes, estuvo el subsecretario de Gestión Ambiental de Resistencia, Matías Chávez, quien dio detalles de cómo viene trabajando el Municipio local en lo que hace a la erradicación de la tracción a sangre (TAS), en base a la ordenanza vigente municipal que lo establece en todo el ejido local. Y habló sobre los operativos que se vienen desarrollando en conjunto con la Policía y con el Centro Veterinario Municipal para el resguardo y control de la salud de los equinos secuestrados.

Expuso también Noelia Miño, fiscal rural y ambiental de la Procuración General del Chaco, quien detalló lo cotidiano del procedimiento judicial en lo que hace a la Ley provincial 14346 de maltrato animal. Y la importancia de trabajar en la problemática que existe luego del secuestro del caballo, su destino.

Silvia Rodas, de Libera Chaco, también expuso sobre la experiencia diaria de la fundación. Trabajan contra el maltrato animal y la referente explicó: “No sirve una normativa que apunte a la prohibición, debemos empezar con alternativas de sustitución de las actividades que desempeñan los dueños de esos caballos”. Y luego avanzar con la prohibición de la TAS, para evitar el derivo de los animales a mataderos o frigoríficos por parte de sus dueños.

Hizo un recorrido por el trabajo que hace Libera, las experiencias erróneas en otras provincias de la prohibición de la TAS, y el destino al matadero de los caballos.

También expuso Alejandra Martinelli, integrante de la Fundación Stella Maris. Contó sobre la participación de la fundación como coautora del Código Ambiental de Resistencia, y resaltó la necesidad de abordar esta problemática de una manera multidisciplinar.

Debate en la Legislatura.

PROYECTOS SOBRE TAS CON LOS QUE SE TRABAJARÁ

La Comisión tiene como base de documentación diversos proyectos sobre TAS: el Proyecto de Ley 1426/16 que busca establecer una estrategia provincial que aborde en forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre. Y como agregados distintas iniciativas como: la 1449/16, que promueve instituir el “programa de reemplazo de vehículos de tracción a sangre”, el cual tendera como objeto erradicar el uso de animales de tiro de vehículos en la provincia.

El proyecto de Ley 1357/21, que impulsa prohibir en todo el territorio de la provincia del Chaco la circulación de cualquier medio cuya tracción verse sobre la fuerza de un animal, sea para el transporte de cargas o personas, conforme los alcances de la presente ley.

Un Proyecto IDEA de Ley, sobre TAS, pensado por legisladores juveniles. Y el proyecto de Ley 1911/22, que propicia implementar la prohibición de la tracción a sangre y utilización animal en todas las actividades que impliquen transporte de carga y recolección, en los municipios encuadrados conforme lo prescripto en artículo 7° – ítem a) de la ley nro. 854-p ‘ley orgánica de municipal.

LA MIRADA DE CANTEROS REISER Y OCAMPO SOBRE EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD

La diputada Canteros Reiser, en su condición de presidente de la Comisión de Recursos Naturales; y su par Rodrigo Ocampo, como autor de un proyecto de Ley para prohibir la Tracción a Sangre (TAS), dieron detalles del trabajo, en conjunto con la comunidad, que se propone la Legislatura para abordar esta problemática.

Hablaron de la importancia de impulsar un debate con la comunidad sobre las propuestas legislativas que existen en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente en lo que hace a tracción a sangre (TAS); y de las distintas aristas que este tema abarca desde el punto de vista social, económico, laboral, educativo y desde el maltrato animal.

Canteros Reiser detalló que son propuestas que datan del 2016 hasta la última del 2022, teniendo algunas dictamen favorable de parte de diferentes bloques políticos de esta Cámara de Diputados. Incluso, detalló, se encuentra entre estos un proyecto Idea, del Poder Legislativo Juvenil, del 2019.

“La prohibición de la tracción a sangre es una preocupación que lleva años, sabemos que hay municipios, como el de Resistencia, que ya cuentan con ordenanzas, pero la propuesta provincial aún no logra su sanción”, afirmó la legisladora.

Esto promovió la intención desde la Comisión de Recursos Naturales de convocar a fundaciones, organizaciones, vecinos, que trabajan en terreno con esta temática, para que conozcan los proyectos y escuchar sus sugerencias.

“Porque es una problemática de todos y son muchos los aspectos a abordar como por ejemplo el maltrato animal, donde ya se habla de un delito y el accionar directo de la Justicia Provincial; o la prohibición de la TAS que es donde acciona el municipio, y así”, dijo. E insistió en que el objetivo “es lograr una ley que no quede en una simple intención legislativa, sino que realmente sea aplicable”.

La diputada remarcó que “el objetivo es escuchar a todos los actores para que si se llega a un consenso sea con una Ley responsable y verdaderamente aplicable para la prohibición de la tracción a sangre”.

“Un debate con seriedad y no para hacer una propaganda política, para que sancionemos una ley lo más legítima posible, y que tenga en cuenta todas las cuestiones, la socioeconómica, de reconversión laboral de aquellos que utilizan estos caballos; la de los menores que muchas veces andan arriba de estos carros; el tema educativo y cultural; y desde la protección animal”, cerró.