Sin embargo, se mantienen los cortes a algunas industrias y estaciones de GNC con contratos interrumpibles.
La provisión de gas natural comenzó a normalizarse paulatinamente en la madrugada de este jueves y se prevé que alcance su punto máximo a lo largo del día. La situación mejoró luego de que el Gobierno nacional desembolsara 22 millones de dólares por un cargamento de GNL a Petrobras, que comenzó a inyectarse a la red nacional.
Si bien el abastecimiento se está normalizando conforme avanza la provisión del gas comprado, el Comité de Emergencia definió mantener los cortes a industrias y estaciones de GNC con contratos interrumpibles, entre los que se encuentran unas 30 estaciones de servicio de La Plata y 11 de La Pampa.
Los primeros millones de metros cúbicos del barco se utilizan para cubrir la demanda prioritaria en hogares, escuelas, hospitales y comercios, además de las estaciones de servicio e industrias con contratos ininterrumpibles.
Anteayer, el sistema nacional de provisión de gas entró en estado de emergencia , lo que provocó el corte total a más de 300 industrias y todas las estaciones de servicio de GNC del país.
El martes se esperaba que el cargamento de Petrobras se arrimara al puerto de Escobar. Sin embargo, el barco de GNL nunca se aproximó, pese a estar a unos pocos metros. Tenía órdenes de no hacer la descarga hasta que se le hiciera el pago de US$22 millones.
Un día después, la firma brasileña aceptó las condiciones de pago del cargamento de GNL y comenzó su descarga, según confirmó la empresa Enarsa.