Consultoras privadas estiman una cifra cercana al 8% y proyectan una caída hacia un 4% o 6% para mayo.
Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato de inflación de abril, que según varias consultoras privadas, rondaría el 8%.
Así, el cuarto mes del año reflejaría una nueva desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), producto de las políticas del Gobierno nacional para combatir la inflación.
En ese contexto, el índice interanual sería del 161,3%, lo que representa una reducción de 28 puntos comparado con estimaciones anteriores.
Las consultoras basaron sus mediciones en la desaceleración de los precios del rubro Alimentos y bebidas, y en la postergación del ajuste de los precios regulados, especialmente luz y gas, lo que provocaría que el IPC general mantenga su tendencia a la baja.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), el último informe de abril señaló que la inflación mensual habría sido del 9%, con una baja de 1,9 puntos porcentuales respecto del mes pasado. A su vez, la estimación del Central para mayo fue de 7,5%, también por debajo de la encuesta previa, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.
Inflación comparada
Si se comparan los datos de inflación de los últimos cuatro meses del gobierno anterior y de los primeros cuatro meses del gobierno libertario, las cifras no son tan alentadoras, ya que de diciembre a marzo el gobierno actual tuvo un total de inflación acumulada del 70,3% (un 11% en marzo, un 13,2% en febrero, un 20,6% en enero y un pico del 25,5% en diciembre).
Mientras que el gobierno de Alberto Fernández en sus últimos cuatro meses, los peores en cuanto a inflación tuvo una inflación acumulada del 46.2% (un 12,8% en noviembre, un 8,3% en octubre, un 12,7% en septiembre y un 12,4% en agosto).