Los fenómenos de este tipo se producen cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico son más bajas que las normales.
Existen indicios de que este año podría formarse un fenómeno meteorológico de La Niña en el Océano Pacífico, según indica la Oficina Meteorológica de Australia.
De provocarse una nueva sequía, sería un golpe para el campo y la economía argentina. El año pasado, el fenómeno le costó al país más de u$s22.000 millones en exportaciones.
Un fenómeno de La Niña tendría importantes consecuencias para la agricultura mundial, ya que suele provocar un clima más húmedo en el este de Australia y el sudeste asiático y más seco en el continente americano.
“En el pasado, cuando se han cumplido los criterios de vigilancia de La Niña, se ha producido un fenómeno de La Niña en el 50% de los casos”, declaró.
Los fenómenos de La Niña se producen cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico son más bajas. Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar pueden causar un fenómeno meteorológico opuesto llamado El Niño, que se produjo el año pasado y duró hasta principios de 2024.
“Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central se han ido enfriando desde diciembre de 2023”, dijo la Oficina.
“Los modelos de la Oficina sugieren que el ENOS probablemente permanecerá neutral hasta al menos julio de 2024”, dijo, utilizando el nombre formal, El Niño Oscilación del Sur, que describe el cambio entre las dos fases.
Otros meteorólogos también han anunciado una fase de La Niña más adelante este año. La semana pasada, la oficina meteorológica de Japón dijo que había un 60% de probabilidades de que se produjera en noviembre, y un meteorólogo del gobierno de Estados Unidos dijo que había un 69% de probabilidades de que se desarrollara entre julio y septiembre.