Aclaran que existen dos versiones de billetes de 2 mil pesos circulando con validez

Hay dos versiones en circulación con validez para el Banco Central de la República Argentina. La opción conmemorativa, sin hilo de seguridad, es una edición limitada que sigue vigente.

El Banco Central de la República Argentina lanzó una nueva edición de la serie de billetes de $2.000 que se suma a la versión conmemorativa emitida en mayo pasado. Ambos formatos están actualmente en circulación y tienen validez oficial.

La nueva versión de este billete incorpora de un hilo de seguridad de color verde, que se suma a las ya existentes medidas para evitar la falsificación. Además, se modificó la ubicación del número 2000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo.

En tanto, la versión conmemorativa sin banda de seguridad y con número 2000 ubicado en el margen inferior izquierdo, también mantiene vigencia y validez. Se trata de una edición limitada que convive con la nueva versión.

Ambos billetes forman parte de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria” y contienen imágenes destacadas del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como las imágenes del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y la salud pública en Argentina.

Estos elementos rinden homenaje a figuras clave en la historia de la salud y la investigación científica en el país.

Medidas de seguridad

Las dos versiones del billete están equipadas con características de identificación táctil para personas con discapacidad visual, que se encuentran en los bordes verticales y permiten sentir el relieve del lineado de barras paralelas.

Hilo de seguridad aventanillado: se incorpora en la versión definitiva, no está aplicada en la versión conmemorativa.

Es un hilo de seguridad verde y al observarlo a contraluz, aparece como una banda continua y exhibe la sigla BCRA.

Marca de agua: en la versión conmemorativa está en el frente, arriba del número 2000 y en la versión definitiva, se ubica debajo. Cuando se sostiene el billete a contraluz, se distinguen los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.

Tinta de variabilidad óptica: Este motivo está aplicado en las dos versiones. Cambia de color de verde a azul al inclinar el billete y genera un efecto tridimensional en movimiento.

Imagen latente: aplicado en las dos versiones, al observar el billete con una fuente de luz rasante, se pueden apreciar las iniciales “RA”.

Motivo de complementación frente-dorso: se encuentra en los dos billetes, al mirarlo a contraluz, el diseño se completa y se muestra el valor “2000”.