Salud continúa con la campaña para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama

Se trata de la implementación de los parches Mamarios, una novedosa estrategia que fue presentada en junio. La prueba tiene una duración de 15 minutos y está destinada a mujeres de 20 a 69 años.

El Ministerio de Salud Pública continúa con la campaña para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama: “Ruta de la Salud Mamaria”- PADS o Parches Mamarios.

Esta nueva estrategia, impulsada por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, fue presentada en junio pasado. Los PADS o Parches Mamarios son dispositivos con una innovadora tecnología, que consiste en microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas, siguiendo principios físicos termodinámicos.

En este sentido, el Gobierno provincial ha gestionado la adquisición de estos dispositivos en el marco de las distintas acciones que se llevan adelante centradas en la salud de la mujer.

Vale recordar que estos dispositivos (parches) están disponibles en los hospitales de Empedrado, Saladas, Goya, Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé, Bella Vista,  Mocoretá, El Sombrero e Itatí y, próximamente en el hospital J. R. Vidal, de la capital

Esta campaña, que se puso en marcha con el lema: “Ruta de la salud mamaria”, tiene como objetivo ofrecer un estudio mamario complementario y está destinada a las mujeres correntinas que, de acuerdo a diversos factores de riesgo, se incluirán dentro del screening de dicha enfermedad.

Las acciones se enmarcan en la política de trabajo en red instaurada en 2018 por el ministro Cardozo. En esta línea la Red Provincial de Cáncer de Mama, coordinada por la doctora Karina Maidana, viene realizando distintas acciones en lo que respecta a la prevención de esta enfermedad basando las mismas en tres pilares estratégicos: programa de tamizaje o screening, continuidad de atención de las mujeres diagnosticadas con esta patología y sistema de información y registro de datos fiables sobre esta enfermedad.

Es así que, la nueva tecnología se incluye dentro del programa de tamizaje y consiste en el uso de los denominados PADS o Parches Mamarios. Estos parches son dispositivos que han sido autorizados por la FDA y el ANMAT, siendo un estudio inocuo que está demostrando efectividad para el diagnóstico precoz del cáncer de mama al ser utilizados complementariamente con los métodos diagnósticos convencionales como son la mamografía y la ecografía.

Los PADS consisten en microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas siguiendo principios físicos termodinámicos. El tejido mamario con algún tipo de patología mamaria, entre ellas el cáncer incipiente tendrá un aumento de temperatura debido al angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) que presenta y esto produce aumento del flujo sanguíneo que eleva la temperatura del tejido. De esa manera pueden detectarse tumores mamarios incipientes.

La prueba tiene una duración de 15 minutos y las mujeres que más se verán beneficiadas son aquellas que presentan mamas densas, mujeres con antecedentes heredofamiliares de Cáncer de Mama de 20 a 69 años e incluso mujeres embarazadas. La prueba no reemplaza a la mamografía, sino que la complementa.

Se realizaron capacitaciones al equipo de salud, destinadas a brindar información teórica y práctica sobre esta nueva tecnología, así como también reuniones de los distintos equipos para tratar la temática y logística de la campaña.