Presentaron el Plan de Reconversión Laboral de Canillitas

El Ejecutivo provincial asignará un fomento mensual de $30.000 a vendedores de diarios y revistas de toda la provincia, propiciando su capacitación en oficios complementarios o sustitutivos.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este lunes el lanzamiento del Plan de Reconversión Laboral con Trabajadores Canillitas, que tiene como finalidad la generación de espacios de capacitación y certificación en oficios afines, complementarios o sustitutivos de la venta de diarios y revistas en la vía pública.

 

“Muchos trabajos que se van reconvirtiendo requieren un apoyo por parte del Estado, y lo estamos garantizando. Por eso generamos todos los estímulos necesarios desde el subsidio a la inserción laboral, porque entendemos que es una plataforma para el desarrollo”, ratificó Capitanich.

 

Creado a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 3655-L, el Programa Provincial de Reconversión Laboral para Trabajadores Canillitas tiene como destinatarios a todos los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la provincia, fijos o ambulantes. Alcanza actualmente a un total de 186 inscriptos, de los cuales 120 corresponden al Gran Resistencia y prevé el pago de una asignación de fomento mensual de $30.000, por un periodo no superior a los 12 meses.

 

Señalando que la medida “forma parte de las seis líneas para el desenvolvimiento de la economía popular”, el mandatario reflexionó acerca de este tipo de programas “en donde es necesario entender la dinámica del mercado de trabajo y la necesidad de poner incentivos de políticas públicas para reconvertir el empleo” y agradeció especialmente a cada uno de “nuestros compañeros y compañeras que tantos años se han sacrificado para llegar con la noticia”.

 

El Ministerio de Gobierno y Trabajo tendrá a su cargo la confección de un Registro Único de Trabajadores Canillitas, en el cual deberán inscribirse, y presentar su DNI, CUIT, constancia de inscripción en oficio, capacitación y/o carrera y/o finalización de estudios obligatorios. Además, los inscriptos no deben tener incompatibilidades con jubilaciones, planes, programas sociales, entre otros. El programa comenzará a implementarse efectivamente a partir de junio.

 

La inscripción al registro dará lugar a la percepción del ingreso mensual y temporario antes mencionado y, posteriormente, al entrenamiento laboral en el ámbito privado, en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, o como trabajadores autogestivos, mediante Cooperativas de Trabajo y/o Unidades Productivas Unipersonales, gestionados mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

 

El Ministerio de Desarrollo Social abonará la asignación de fomento y controlará su permanencia en el oficio y/o capacitación en la que se hubiera inscripto, generando puentes y redes para la inclusión laboral, de acuerdo a los oficios y/o capacitación efectuada.