Así, tras un acuerdo entre el Gobierno y las entidades bancarias públicas y privadas de capital naciona, se incrementará un 30% la capacidad de compra.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este lunes un aumento del 30% en los límites de las tarjetas de crédito, lo que permitirá “aumentar la capacidad de compra” de 39 millones de personas.
El objetivo de la medida es sostener el consumo y el mercado interno ante una caída del PBI producto de la sequía, indicaron fuentes oficiales.
Tal como estaba preanunciado desde el domingo a la mañana, en el marco del programa de “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”, el titular del Palacio de Hacienda encabezó la presentación de las nuevas medidas con las que apuestan a hacer frente a los efectos negativos en la actividad económica de la caída en las exportaciones agrarias.
“La caída del PBI por la sequía será del 20% para este año”, sostuvo Massa, y remarcó la necesidad de compensar dicho impacto “alimentando” las “otras dos turbinas de la economía argentina que son inversión y consumo o mercado interno”.
LOS NUEVOS LÍMITES DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO
El Ministerio de Economía y las entidades financieras acordaron las nuevas medidas, entre las que se destaca el incremento del 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos, como también un aumento del 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
Además, se elevará un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
“La mejora en el acceso al crédito nos puede ayudar a compensar parte de la caída del PBI producto de la sequia”, afirmó Massa, al comunicar el acuerdo con las entidades bancarias públicas y privadas de capital nacional.
Asimismo, indicó que “mejorar la capacidad de crédito de 39 millones de personas que tienen tarjeta de crédito, aumentando 30% la capacidad de compra y su perfil de crédito es un aporte muy valioso del sistema financiero argentino”.
A su vez, el ministro destacó que “el regulador (BCRA) y los bancos públicos y privados de capital nacional tomen esta iniciativa y la sostengan” ya que permitirá “que se vean beneficiados los consumidores y las Pymes”.
El acuerdo se dio con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados.
Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el efecto que tendrá el incremento en el límite de crédito. “Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más; y si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, destacaron.
Por su parte, desde el sector bancario aseguraron que “este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”.
Tarjetas de crédito: cómo será el aumento
-
- Se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.
-
- Se incrementarán 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
- Aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.