Fontana ya tiene su primer Mercado Popular

El edificio, refaccionado a nuevo, permitirá que los vecinos puedan acceder a la compra de alimentos saludables a menor costo, y que quienes los producen puedan obtener más beneficios de sus ventas.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado las obras del primer Mercado Popular de Fontana, donde productores locales podrán vender sus productos y se realizarán capacitaciones profesionales; y entregó antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y Televisión Digital Satelital (TDS) con el objetivo de reducir la brecha digital.

 

“Hoy somos promotores de la calidad de vida: generamos la posibilidad del acceso a alimentos saludables más baratos, que productores ganen más y que los vecinos tengan acceso gratis y público a la información”, destacó el mandatario.

 

El espacio, que se ubica en el predio del ex Concejo Municipal, tiene capacidad para 69 feriantes en turnos rotativos, de los rubros de alimentos, artesanía y textil, y estará abierto de lunes a lunes de 8:30 a 11:30.

 

Las obras, financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, requirieron una inversión de $36.272.743, que permitieron revitalizar un espacio abandonado y convertirlo en público, para insertarlo en la trama de la ciudad y brindar seguridad a la zona con iluminación y urbanización.

 

Este mercado se suma a los 15 ya inaugurados en la provincia, más el Mercado Central, que tienen como objetivo resolver el problema de la intermediación entre los productores y los consumidores. El edificio cuenta, además, con la infraestructura social básica como iluminación pública y pavimento.

 

El espacio también tiene como objetivo garantizar el acceso a la población a alimentos saludables a precios razonables, para promover la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (como diabetes e hipertensión), que deterioran la calidad de vida de las personas. “Eso significa una cultura que se adquiere con el rol del Estado como garante de los accesos y posibilidades”, señaló Capitanich.

 

El edificio cuenta con portal de acceso, sector de comercialización: dársenas de carga y descarga, depósitos, sector de lavado y fraccionamiento, puestos de ventas; estacionamientos destinados a los comerciantes y clientes. Se colocaron stands para los vendedores con parquización, acompañado de un arbolado urbano que contendrá y conectará las actividades comerciales con la zona urbana y barrial. Se construyó una oficina para el registro, control y seguimiento de los emprendedores, un depósito, sanitarios, y se refaccionó el SUM, para brindar capacitaciones a los productores.

 

El proyecto busca potenciar el desarrollo de emprendedores locales, especialmente de la agroecología, potenciar actividades locales de la secretaría de economía social y microcrédito de la Municipalidad de Fontana; realizar actividades productivas -como costura y confección-.

DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN

 

En la oportunidad, además, se entregaron antenas de TDA, iniciativa que se realiza en el marco del Programa de Televisión Digital, Abierta y Gratuita, que se ejecuta con la cooperación del Gobierno del Chaco a través de ECOM, y ARSAT. El programa promueve la instalación de 1000 antenas. Junto a los municipios se trabaja para tener llegada a las zonas rurales y los lugares de mayor vulnerabilidad con el objetivo de concretar acciones que generen inclusión digital.

 

“Es un programa que lo impulsó Nestor Kichner, lo solidificó Cristina Fernández y hoy es una política de Estado que sirve para que la gente pueda mirar televisión y así democratizar la información”, señaló Capitanich. Destacó que hoy en el país existen grandes corporaciones mediáticas que afectan la calidad democrática y “pretenden que los políticos de turno sean sus empleados serviles. Con nosotros se equivocaron porque no lo vamos a hacer, vamos a luchar para garantizar los derechos del pueblo”, apuntó.

 

Los kits entregados se comunicarán de manera directa con los satélites ARSAT 1 y 2, esto permitirá que las familias cuenten de manera gratuita con una grilla de 12 a 20 canales en alta definición. De esta forma, se acerca la televisión a zonas que de otra manera no tienen acceso a este servicio.

 

OBRAS PARA EL DESARROLLO DE FONTANA

 

Por otro lado, el gobernador destacó el desarrollo de Fontana: “Pudimos cumplir con el programa que propusimos”, aseguró.

 

Se realizaron cinco licitaciones para pavimento urbano, que permitirá superar 700 cuadras pavimentadas, entre ellas, la avenida Marconi, la avenida Nahuel Huapi y la 25 de Mayo; además de 1600 viviendas, red de agua potable, desagües pluviales, recuperación de espacios públicos, remodelación de club Fontana, y parque industrial; “todo es parte de un proyecto para el desarrollo de la provincia”, aseguró y garantizó que se continuará trabajando en las obras que faltan.

 

“La política consiste en tener capacidad para transformar ideas en acciones, ser capaces de administrar los recursos del Estado, disminuir las deudas, garantizar políticas públicas para resolver los problemas y para eso hay que ser sensible, trabajar todos los días para la grandeza de nuestra tierra y la felicidad de nuestra gente”, expresó.