A una semana de la presentación de alianzas ante la Junta Electoral provincial, para el turno del 11 de junio, la fuerza que lidera el frente oficialista concretó ayer su Convención. La Unión Cívica Radical bajó línea sin ocultar la confianza de cara a los comicios legislativos.
El salón Lapacho fue el punto de reunión de los referentes correligionarios. El titular del órgano partidario, Henry Fick estuvo secundado por Gustavo Valdés, quien a su diestra tuvo a Ricardo Colombi, líder de la fuerza, mientras que completaron la mesa principal Graciela Rodríguez, Marcos Amarilla, Sergio Flinta y Nuria Acosta.
Hace un par de semanas, los capitostes del partido de Alem en Corrientes se ocuparon de escuchar a dirigentes de toda la provincia, de distintos distritos que competirán también a escala municipal. Formalidades necesarias para ir acomodando un tablero que además deberá considerar los requerimientos de los aliados, que también están confiados en aportar para una victoria contundente. Todos pasos previos necesarios para lo que será la presentación de alianzas el martes 11, con posterior vinculación y postulación de los candidatos que componen el espacio oficialista.
Resulta conveniente recordar que ECO fue en las últimas elecciones (en 2021) integrado por 32 partidos, mientras que la oposición compitió con un armado que incluyó 23 fuerzas políticas. Con este escenario, en las últimas horas trascendió que la Junta Electoral aprobó una nómina de la misma cantidad de sellos que pugnaron hace dos años, o sea, 55. Resta ver cómo se colocarán a la hora de pertenecer a una boleta.
ESTRATEGIAS
De cara a la formalización de la alianza, se dispuso la conformación de una comisión que se ocupará de fijar los lineamientos territoriales, teniendo en cuenta que son 64 municipios adheridos al 11 de junio, donde además se votarán concejales. En ninguno de los casos, podrán aliarse con fuerzas que no integren el oficialismo en la órbita provincial.
La mesa chica que se encargará de las definiciones estará integrada por Gustavo Valdés, Henry Fick, Ricardo Colombi, Sergio Flinta, la presidente de la JR Nacional, Valeria Pavón, y la secretaria del Comité Central de la UCR, Graciela Rodríguez.
Además, aprovecharon para establecer las pautas respecto a la pertenencia en Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que las fórmulas presidenciales que se presenten para las Primarias lleven una lista común de legisladores para obtener la mayor cantidad de diputados y senadores de cara al 10 de diciembre.
DISCURSOS
Hasta el club San Martín de la Capital correntina fueron dirigentes de la UCR de toda la provincia, y se contó con el quórum de 106 convencionales, de los cuales 31 lo hicieron mediante videoconferencia, además de los respectivos representantes de la Juventud Radical, la Organización de Trabajadores Radicales y la Franja Morada (brazo universitario de la UCR), siendo cinco por cada uno de estos espacios.
Ricardo Colombi, en su calidad de titular del partido provincial tomó la palabra para bajar línea sobre el control que se hará en las integraciones aliancistas en el Interior. Además, aseguró: «Desde Corrientes vamos a pedir enfáticamente que las listas de legisladores en las Paso sean comunes para todos los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio para que luego no perdamos mayoría en el Congreso».
«Hay certezas e incertidumbres», dijo por su parte, Flinta con respecto a las elecciones nacionales. Y sostuvo que «es certeza que el Gobierno nacional no tiene posibilidad de ganar con ningún candidato que presente». Y advirtió que «se están atrincherado en la provincia de Buenos Aires y eso significa que el próximo Presidente será un hombre o mujer de Juntos por el Cambio». «Hay incertidumbre todavía en Juntos por el Cambio, porque la UCR tiene dos candidatos: Gerardo Morales y Facundo Manes; mientras que el PRO tiene a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich», agregó.
El «Checho» también hizo referencia a las Paso, destacando que «impiden al partido poder disciplinar, por tanto, se puede dar que se generen fórmulas cruzadas, porque la ley lo permite, es una situación que se puede dar, sobre todo porque la interna del PRO nos afecta la unidad de la UCR, y este es un tema muy delicado que se viene», remarcó.
«Nuevos votantes»
Valdés hizo hincapié en el voto joven. Pidió la juventud militante que incorporen a la UCR a los correntinos de 16 y 17 años, quienes representan «entre 80 y 90 mil nuevos votantes». Además, se refirió a la paridad de género, instando a no dejar «que nos roben esas banderas».
El Gobernador ratificó su compromiso con el desarrollo como eje de gobierno, para «vencer la pobreza generando riqueza, porque no se puede hablar de distribución sin tener nada que distribuir».
Afirmó que se habla «con los empresarios, porque son aliados del Estado para generar empleo». Y aseguró que los empleados provinciales, tanto activos como pasivos «seguirán cobrando en tiempo y forma. Nunca estuvo tan sólida la provincia como ahora. Este es el Gobierno de la UCR en Corrientes. Y lo hacemos con seriedad, fuerza, inteligencia y acompañamiento».