El Gobierno provincial inició trabajos de gran magnitud para solucionar un complejo problema de desagüe en la Capital

NTERVENCIÓN SOBRE AVENIDA FRONDIZI

El Gobierno provincial inició trabajos de gran magnitud para solucionar un complejo problema de desagüe en la Capital

 

El Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, lleva adelante a buen ritmo la reconstrucción de un importante ducto pluvial sobre avenida Arturo Frondizi (continuación de Medrano), en la ciudad de Corrientes. Se estima que la primera etapa finalizará en aproximadamente 60 días, para luego dar comienzo a la repavimentación de la calzada, que alcanza los 120 metros lineales. Es una mega obra con profundas excavaciones que resuelve un complejo problema de desagüe de una vasta zona capitalina, para lo cual se invierten más de $ 460 millones.

 

Estas mismas tareas se extienden desde calle Cuba hasta Loreto, en el barrio Fray José de la Quintana, y la conclusión de las mismas brindarán para esta populosa barriada y zonas aledañas, una mejor transitabilidad y escurrimiento de agua, en un amplio radio de la ciudad. Hasta allí se acercó este fin de semana el gobernador Gustavo Vadés para supervisar los trabajos respectivos, remarcando que es un tramo que “durante nueve años estuvo en caída, no la podían hacer, así que es una obra con una excavación gigantesca y ahora la estamos recuperando”.

 

“Esto es ir para adelante, es muy bueno el trabajo que estamos haciendo, es una obra que suma mucho y que le da conectividad a Corrientes”, agregó el Gobernador, mediante un video que publicó en sus redes sociales, mostrando marcado beneplácito ante tal concreción.

 

“Este es un lugar que había colapsado hace muchos años sobre el desagüe, y esto hizo que una de las calzadas no se pueda utilizar, y por ende todo el tráfico tenga que circular sobre una sola dirección, en ambos sentidos, generando inconvenientes con la siniestralidad en el tránsito”, detalló al ser consultado por Información Pública el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, al recorrer también el tramo sobre avenida Frondizi.

 

El funcionario dio cuenta, en este sentido, que “por instrucciones del Gobernador de la provincia, decidimos intervenir en la recuperación de este importante desagüe que se encuentra por debajo de esta avenida, donde circula uno de los más importantes canales de la ciudad”. “Este colapso hizo que pierda sustento el suelo”, añadió el mismo, teniendo en cuenta que las obras se realizan bajo una profundidad de 10 metros.

 

Por otra parte, Polich contó que las mismas tareas fueron planificadas por medio de un elaborado proyecto “para no ir directamente sobre la línea donde circula el desagüe, poder desplazarnos hacia el parterre y no poner en riesgo las viviendas de la zona”.

 

Asimismo, explicó que la recuperación de este ducto –que se encuentra “a buen ritmo” de avance- beneficiará “prácticamente a toda la zona sureste de la ciudad de Corrientes, desde avenida Independencia hacia este lugar, y fundamentalmente a los que transitan por Medrano y Frondizi”, a la vez que vislumbró que la mega obra –en la que se invierte más de 460 millones de pesos- concluirá en un plazo no máximo a 60 días, remarcando que “una vez concluido el desagüe, se recuperarán ambas calzadas por medio de la pavimentación, construcción de parterre e iluminación”.

 

Explicación técnica

 

El responsable técnico de la obra, Luis Cardozo, brindó detalles de la intervención que se lleva adelante sobre el ducto original, a 10 metros de profundidad. “Debimos ingresar hacia el ducto de hormigón que fracasó, y tiene más de 30 años, por lo que se está haciendo un bypass con una doble línea de caños de 2 metros para no cortar el flujo del canal original, ya que éste tiene que seguir funcionando”. “Cuando se termine la doble línea de tubo se colocarán dos cámaras en las puntas que se conectan al ducto, y el original se rellenará con arena y cemento para que no colapse nuevamente”, agregó el profesional.

 

Satisfacción de los vecinos

 

Vecinos de la zona manifestaron su satisfacción por el avance de esta misma intervención, que solucionará inconvenientes de larga data registrados en el barrio Quintana y otras populosas barriadas aledañas, en materia de transitabilidad, escurrimiento de agua, higiene y seguridad urbana. “Las obras avanzan bastante rápido, esto mejorará mucho nuestra calidad de vida, se evitarán muchos accidentes y nos dará un alivio a quienes vivimos en la zona”, expresó Julio Romero, vecino de la zona.