Jubilaciones: a partir de enero no se podrá acceder sin 30 años de aporte

A partir de enero las mujeres que no completen los 30 años de aportes previsionales, aunque cumplan 60 años (la edad requerida para iniciar el trámite jubilatorio), no podrán jubilarse, dado que el 31 de diciembre pasado venció la moratoria que lo permitía.

Esto se debe a la falta de tratamiento en el Congreso del Plan de Pago de Deuda Previsional. La iniciativa no obtuvo quorum en la Cámara de Diputados y ahora fue incluida en el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.

En la medida en que no se sancione el Plan de Pago propuesto por ANSES, las mujeres -por su parte- deben esperar hasta cumplir los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, y en estos momentos se encuentra en el orden de los $40.000.

Por su parte, los hombres de 65 años o más también pueden tramitar esa pensión, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

En tanto, sigue vigente la moratoria creada por la Ley 24.476, que contempla que los períodos de trabajo a regularizar deben estar comprendidos entre enero de 1955 y septiembre de 1993.