Una diputada chaqueña propuso que por Ley se establezca el Día Provincial de Lucha Contra el Odio

El día elegido es el 21 de septiembre por el inicio de la primavera, algo que para la legisladora representa “augurio de nuevos comienzos y un mejor porvenir”.

Un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia busca que mediante una Ley se establezca el 21 de septiembre de cada año como el día Provincial de lucha contra el Odio. La iniciativa pretende “resaltar el necesario dialogo fraterno y en paz que debe existir entre los diferentes actores sociales”.

En el artículo primero de la iniciativa presentada por la diputada Débora Cardozo explica qué se entiende por odio y señala que es “toda forma de expresión, verbal o no verbal, conductual y escrita, que denosta, ridiculiza, menosprecia, ataca y lesiona de forma peyorativa y discriminativa a una persona o grupo sobre la base o en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, orientación política u otro factor de identidad”.

En el resto de los 6 artículos se plantea un “acuerdo marco” de diálogo y entendimiento entre políticos, autoridades de los tres poderes del Estado y representantes religiosos. Los “principios rectores” de dicho acuerdo son la “búsqueda permanente de la paz”, fomento de los Derechos Humanos, “dialogo constante” y “tolerancia como respeto indeclinable del otro”, entre otros puntos.

Según los fundamentos de la iniciativa impulsada por Cardozo, son notorios “los discursos intolerantes tanto en conversaciones como digitalmente dan una acabada muestra de cuanto ha escalado este problema”.

Para la legisladora, el día elegido “obedece al fuerte simbolismo que trae aparejado el inicio de la primavera como augurio de nuevos comienzos y un mejor porvenir” .