Pemán Semillas amplió sede y planta industrial en Sinsacate y ya exporta specialities a 33 países

“Hace seis años que incorporamos la unidad de negocio de exportación de specialities. Tenemos convenios con productores, principalmente en la provincia de Salta, que es donde más se genera lo que comercializamos, y hoy Pemán está exportando a 33 países. Somos los terceros exportadores de poroto mung, pero también estamos trabajando fuerte con otras producciones como garbanzo y maíz pisingallo. Es un área que le ha permitido a la empresa crecer de manera significativa y con otro perfil”, informó Oscar Pemán, durante una reunión de sus distribuidores en todo el país.

En diálogo con Agroverdad, el presidente de la compañía detalló la génesis y el proceso de expansión que acaba de concretarse y que apunta a seguir consolidándose. “El año pasado incorporamos en el área de producción unos 1.200 metros cuadrados para ampliar la capacidad de almacenamiento. Y esto fue así porque nuestra unidad de negocios de las specialities nos llevó a esa necesidad en cuanto a estructura”, dijo el empresario.

“Además, renovamos nuestra planta de selección para contar con más capacidad ahí también. Hoy estamos aproximadamente en 150 toneladas por día en las posibilidades de procesamiento. Una cosa lleva a la otra: eso nos permitió ampliar nuestras exportaciones prácticamente a 6.500 toneladas de specialities”, expresó Peman, en referencia a la colocación en el exterior de garbanzo y poroto mung como puntas de lanza.

Para arriba

“Por otro lado, nuestro sueño era terminar la parte de oficinas en la parte superior de la sede, y este año lo pudimos lograr. Quedamos muy conformes, porque nos permite trabajar mejor en equipo”, señaló Peman.

Y agregó: “El staff que tenemos es de 100 personas en total, entre operarios, ingenieros agrónomos, contadores y administrativos. Esta cantidad de gente hizo que tuviéramos que trabajar más cómodos. Un proceso de crecimiento en tiempos complicados como estos, es para valorarlo y mucho”.

Finalmente, resumió el horizonte al que apuntan para los próximos años: “Nuestra visión es ser referentes en el mercado de semillas, y todas nuestras acciones y planificaciones estratégicas apuntan hacia eso. Es en ese sentido que hicimos todo lo descripto, como la decisión de incorporar nuevo equipamiento de última tecnología para la selección de semillas y tratamiento, y la ampliación de las oficinas administrativas”.

Red nacional de distribuidores

Por primera vez en su historia, Pemán Semillas reunió a la totalidad de sus distribuidores en su casa central en Sinsacate, en el Norte de Córdoba. El motivo, además de potenciar una sinergia ya de por sí aceitada y de solidificar la red de representantes, tuvo como factor determinante hacer conocer las ampliaciones de las oficinas administrativas y la superficie de su planta seleccionadora y de almacenaje: espacios cómodos y funcionales para las 100 personas que diariamente trabajan allí, los 1200 metros cuadrados extras que se añadieron al sector industrial, y nuevas maquinarias con tecnología de punta recientemente adquiridas.

A lo largo de toda una jornada de trabajo que tuvo como lugares de actividades la casa central y los salones del Hotel Nawan Resort Serrano, 40 personas provenientes de 25 puntos del país recorrieron las flamantes instalaciones, participaron de charlas informativas sobre la paleta de productos de la empresa y sus características, y se informaron sobre los desarrollos que se encuentran en proceso de trabajo.