Alcoholemia cero entrará en vigencia durante “los primeros días de Julio” en Resistencia

El subsecretario de tránsito de la Municipalidad de Resistencia aseguró que ya trabajan en la reglamentación de la flamante ordenanza del Código Único de Tránsito y Transporte. Además, anticipó que presentarán una iniciativa para que la medida se extienda a toda la provincia.

El subsecretario de tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Matías Breard, confirmó que el recientemente aprobado Código Único de Tránsito y Transporte entrará en vigencia durante los “primeros días de julio” y con ella la medida de tolerancia cero a la ingesta de alcohol al conducir. 

“La ordenanza entraría en vigencia a partir de los primeros días de julio, el intendente tiene ahora aproximadamente entre 15 y 18 días para la promulgación y posteriormente la difusión en el Boletín Oficial. Estamos trabajando con la reglamentación que se complementa a la ordenanza, por eso los primeros días de julio ya entraría en vigencia”, anunció.

Brear destacó en declaraciones radiales que la iniciativa se dio en “un amplio debate en la sociedad y con todos los sectores involucrados porque también tenía puntos vinculados al sistema de transporte, de actas digitales, de usos tecnológicos para implantarlos en los dispositivos”.

El funcionario municipal recordó que la actual legislación “permitía conducir un motovehículo con hasta 0,20 gramos por litros de sangre, un auto particular con 0,50 gramos y un vehículo de uso profesional (un taxi, un remis, transporte público de pasajeros) con 0 gramos“.

En tanto que, con esta nueva medida, que se “implementará a partir de los primeros días de julio en los controles de alcoholemia, toda persona que se someta a los dispositivos debe dar como resultado 0 gramos por litro de sangre”.

“Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas positivas, teniendo en cuenta los números o las estadísticas que fue generando esta medida en otras provincias y municipios, donde viene aplicándose”, señaló Breard en contacto con radio Facundo Quiroga.

MULTAS Y SANCIONES

En cuanto a los costos de las multas en caso de infringir la norma, el funcionario sostuvo que los montos “no han sido actualizados” y se determinarán “de la misma manera que actualmente”, cuyos valores van desde los 50.000 hasta los 100.000 pesos, calculados en litros de nafta.

Recordó además que los incrementos “están vinculados directamente con el costo o valor del combustible“. “Las multas se establecen en función a litros de nafta y actualmente puede ascender entre 50 mil y 100 mil pesos. Esto tiene un mínimo y un máximo, que lo establece la jueza al momento de juzgar el hecho en sí. En muchos casos la persona puede estar con un grado de alcohol en sangre muy elevado entonces la doctora no permite que la persona acceda al pago voluntario”.

“Cada caso tiene su análisis, si el grado de alcohol es bajo, pero la persona agredió físicamente al personal de tránsito, insultó o a parte de dar positivo le faltaba el registro de conducir o la póliza, todo eso se tiene en cuenta a la hora de evaluar los costos.  Por eso van desde los 50 mil pesos y pueden ascender hasta los 100 mil”, detalló.

EXTENDER LA ALCOHOLEMIA CERO 

En referencia a la influencia en Resistencia por parte de los municipios cercanos, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Tirol, donde no rige la misma medida, Brear anticipó: “Estamos proponiendo y presentando de manera inmediata junto con el bloque CER y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, la presentación del proyecto para que sea a nivel provincial esta medida y así que el resto de los municipios puedan adherirse”.

“Estamos ya presentando en la Cámara para que pueda ser tratado y debatido y creemos que va a tener acompañamiento y la aprobación de los legisladores”, cerró.