Pronóstico del Servicio Meteorológico para los próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), publicó el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronóstico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, para los próximos días.

En la semana hasta el 4 de abril, se prevé la ocurrencia de precipitaciones entre el 29 y 31 de marzo del orden de 5 milímetros por día sobre el tramo medio este de la cuenca del río Paraná y del orden de 10 milímetros por día sobre la cuenca del río Uruguay.

Entre el 2 y 4 de abril se esperan precipitaciones del orden de 5 milímetros sobre la cuenca del río Iguazú y el tramo medio este de la cuenca del río Paraná.

En la semana desde el 5 hasta el  11 de abril, se prevé la ocurrencia de precipitaciones del orden de 5 milímetros en el tramo medio este de la cuenca del río Paraná y la cuenca del río Iguazú. No se esperan lluvias significativas la cuenca del río Uruguay.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno de El Niño- Oscilación del Sur (ENOS), se encuentra en su fase negativa, mientras que la oscilación Antártica se encuentra en fase positiva, favoreciendo a que se registren precipitaciones por debajo de la normal sobre el noreste y con probabilidad de precipitaciones deficitarias en la región del centro este del país.

El resto de los indicadores climáticos subestacionales no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en la cuenca bajo vigilancia. Con respecto al pronóstico trimestral (marzo-abril-mayo 2022) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el Litoral.

Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores del límite inferior del rango normal para la región del noreste argentino son entre 200 y 400 milímetros  en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.