EL GOBIERNO INVIERTE CASI $400 MILLONES EN LA PRIMERA ETAPA DE AMPLIACIÓN DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Son 34 frentes de obras que abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios distribuidos entre Resistencia, Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Plaza, El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia. El sábado pasado se inauguraron las refacciones del hospital Fleming de la Leonesa y avanza a buen ritmo la instalación del Hospital Modular en el Perrando para la atención de pacientes con Covid-19.

El gobierno provincial destina más de 393 millones de pesos para la refacción integral y la ampliación de 20 edificios sanitarios en toda la provincia. Son 34 frentes de obras que abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios distribuidos entre Resistencia, Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Leonesa, La Plaza, El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia.

Ante el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus que atraviesa el país, y particularmente la provincia, el gobierno asumió la responsabilidad de acelerar aún más los plazos de ejecución de obras. Es el caso del Hospital Dr. Alejandro Fleming de La Leonesa, que brinda atención para 20 mil chaqueños y chaqueñas de la zona, cuya primera etapa fue inaugurada el sábado pasado y demandó una inversión superior a los 19 millones de pesos.

En Resistencia marchan a buen ritmo las obras de infraestructura y de iluminación de las pastillas 6 y 9 del Hospital Perrando, así como las salas de Infectología, Inmunología, Emergencias, Guardia, sala de máquina, la incorporación de equipos de aire acondicionado y la reparación de ascensores; tareas que entre todas demandan una inversión de $113.469.749.

Pero además, en vistas a la situación epidemiológica que se proyecta para los próximos meses, el gobierno de la Provincia junto a Nación está levantando el Hospital Modular en las instalaciones del Perrando, para el cual construyó la platea que demandó una inversión de $8.826.359.

Este hospital contará con unas 80 camas, de las cuales 28 brindarán asistencia respiratoria mecánica, 14 contarán con aprovisionamiento de oxígeno, y las 38 restantes estarán disponibles para pacientes que hayan salido de la criticidad y que no requieran asistencia con ventilación mecánica.

En paralelo el Gobierno del Chaco realiza trabajos de ampliación y mejoramiento en los hospitales de Barranqueras (Eva Perón) por $30.000.000, y de Fontana (Luis Fleitas) por $41.289.202 (incluye Anses). La intención es descomprimir al Perrando y que los puestos asistenciales de dichas localidades no sólo puedan realizar atenciones de menor complejidad sino también estén equipadas y adecuadas para llevar a cabo correctas prestaciones ante eventuales casos de coronavirus.

En Castelli las obras de ampliación demandan $21.000.000 que permitirán tener 57 camas para aislamiento, de las cuales 40 cuentan con oxígeno y 10 para Terapia Intensiva. En Sáenz Peña el gobierno destina $44.000.000 también para trabajos de ampliación y refacción del hospital 4 de Junio destinados a la atención de pacientes con coronavirus, así como en los hospitales Andrés Díaz y Pereyro de Machagai con inversión de $35.000.00 y Tomás Amigo de La Plaza con $8.235.413. En tanto que en el Hospital Arturo Illia de El Sauzalito, más las obras ya terminadas en el puesto sanitario de Tres Pozos la Provincia destina unos $15.268.753.

En Haumonia, Tapenagá, se construye un centro de salud y se ejecutan diversas obras para la comunidad terapéutica por $7.294.318‬. Mientras que en Pampa del Indio, más precisamente en el paraje 10 de Mayo se edifica también un centro de salud con inversión de $2.061.156.

Además, en Resistencia se amplían y refuncionalizan los centros de salud de los barrios Villa Cristo Rey, Villa Don Alberto y Mapic (que había sido vandalizado), sumando entre los tres $36.557.763 de inversión. También se amplían los Laboratorios Chaqueños donde se analizarán muestras de Covid-19 por una inversión $6.301.649, se refacciona la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) de Resistencia con una asignación de $10.000.000, y se refuncionalizó el nuevo espacio Mirame 2 para personas con consumo problemático que demandó $6.256.415.

A las obras mencionadas se le suman distintos trabajos en dependencias provinciales y municipales que dan cuenta del esfuerzo que viene realizando el Gobierno provincial para fortalecer la capacidad operativa.

Todas forman parte de una primera etapa, que se completarán en unas segundas y terceras fases con el financiamiento de 54 millones de dólares de Fonplata para la reestructuración del sistema sanitario, que incluirá no sólo nuevas construcciones sino también la incorporación de tecnología aplicada, como la telemedicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.